top of page

Tips para la expresión oral 

 

 

¿Te ha ocurrido la siguiente situación?

 

  • Tenía que hablar en público. Un Público formado en su mayoría por personas conocidas. Llevaba unas tarjetas de apoyo a mi breve intervención. Me sentía muy nerviosa y, al comenzar a hablar, no reconocí mi voz. Carraspeé pero… inútil, la voz tenía vida propia y me dejaba en ridículo con unos “gallos” por lo que tuve que pedir disculpas. Hasta que no transcurrieron algunos minutos no recobré el timbre y calidad normal de la voz.

 

 

Algunos tips útiles !!!!!

  • Respiración: Como no podemos tomarnos todo el tiempo del mundo antes de una exposición, no podemos dedicarnos a una relajación de varios minutos. Bastará con respirar a fondo y expirar lentamente. Después, humedeceremos los labios, ensalivaremos la boca y tragaremos. Luego, volvemos a respirar a fondo, expirando varias veces.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  • Otro tips que podemos darles y será de gran ayuda es contarles que la voz grave atrae más la atención que la débil, entonces, para habituarla a cierta fuerza sin caer en la tentación del grito hay que recuperar el tono personal normal, mediante el tarareo mencionado anteriormente y recitar frases enteras, otra idea útil es evitar hablar con la garganta e intentar hacerlo desde el pecho : esto se puede hacer , leyendo o hablando , abriendo menos la boca de lo que se suele hacer, esto permitirá hablar durante horas sin ponernos roncos.

Aquí pueden descargar el power point y material de conectores del día jueves 1 de octubre

Otros tips:

 

  1. Recuerda siempre exponer con una actitud acorde a la situación, esto quiere decir que debes tener una postura derecha y sin poner tus manos en los bolsillos.

  2. intenta no exponer con objetos llamativos, para que la atención se centre en lo que dices y no en tu persona.

  3. cuando te sientas muy nervioso o ansioso, y temas mirar a la audiencia, imagina un punto fijo al fondo de la sala, esto sólo en un comienzo, ya que es muy importate mirar a los ojos.

 

bottom of page